¿Qué es IaaS?

Infraestructura como Servicio o Infrastructure-as-a-Service (IaaS)

¿Qué es IaaS?

Infraestructura como Servicio o Infrastructure-as-a-Service (IaaS) es un modelo de servicio en la nube que ofrece recursos de infraestructura tecnológica bajo demanda.

Este modelo de servicio proporciona recursos de centros de datos como:

  • Computación

  • Almacenamiento

  • Dispositivos de Red

  • Firewall o Corta Fuegos

  • Virtualización

Esta forma de aprovisionar recursos de infraestructura T.I. es muy accesible para las empresas que requieran almacenar y ejecutar aplicaciones o datos.

En la forma tradicional, el poder funcionar un centro de datos con todos los dispositivos de red, computación, refrigeración, cumplimiento de estándares y seguridad en infraestructura requiere mucho tiempo e inversión. Además, requiere inversión extra en personal de operación y mantenimiento.

Otra desventaja de la infraestructura tradicional es que a medida que la empresa crece, la escalabilidad del centro de datos es compleja porque existen demasiados picos de demanda, de manera que te arriesgas en no disponer de capacidad o disponer de mucha infraestructura que no se estará utilizando de forma óptima durante el proceso de crecimiento.

Ventajas de IaaS

  • Bajo Demanda, por lo que pagarás sólo el recurso que vas a emplear, permitiendo flexibilidad en el uso de la infraestructura cuando necesites, ya sea incrementar o disminuir dependiendo la demanda, de esta forma podrás optimizar costos y realizar inversión sobre el valor que estás creando.

  • Escalable porque cuando tengas picos altos de demanda entonces puedes incrementar o aprovisionar más recursos de acuerdo a la demanda.

  • Acelera el tiempo de lanzamiento, a diferencia de on-premise es que IaaS te enfocas en generar el valor de tu empresa para llegar al mercado en menor tiempo y con recursos optimizados.

  • Mejora la Continuidad de manera que si hay alguna inconveniencia o desastre en los recursos es fácil actuar sin parar el servicio ergo la recuperación ante desastres es muy rápida.

  • Aumenta la Productividad mediante el enfoque del equipo en generar valor porque el proveedor se encarga de instalar, configurar, actualizar y desplegar la Infraestructura cumpliendo normas y estándares internacionales.

  • Seguridad, los proveedores pasar por muchos lineamientos de ciberseguridad y leyes de protección de datos y eso ayudará a que no tengas que preocuparte por cumplir requisitos regionales de seguridad.

  • Acelera la Innovación porque puedes disponer de recursos de TI en tan poco tiempo (minutos, horas o días).

Conclusión

La IaaS es un modelo que se enfoca en la infraestructura, desde redes hasta recursos para computación de alto rendimiento. Imagina que una empresa quiere tener su propio entorno de pruebas para sus próximas aplicaciones, entonces montar en un servicio IaaS requiere muy poco tiempo en estar disponible para desplegar esas aplicaciones.

Esto es una gran ventaja a diferencia de on-premise en que se deberá cotizar, buscar proveedores de infraestructura, realizar el análisis de la cantidad de rendimiento que se estará necesitando y con esto ya habrá pasado semanas e incluso meses.


Me interesa conocer tu opinión, suscríbete y deja tus comentarios.

¡Muchas Gracias! 🚀

Did you find this article valuable?

Support Victor Santiz by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!