¿Qué es el PaaS?

Plataforma como Servicio o Platform-as-a-Service (PaaS)

¿Qué es el PaaS?

El modelo Plataforma como Servicio o Platform-as-a-Service (PaaS) es un conjunto de servicios basados directamente de la nube o cloud computing que permite a programadores y usuarios empresariales ejecutar, desarrollar y administrar aplicaciones bajo demanda.

La ventaja de un modelo PaaS es que permite el acceso a software, hardware y otros servicios de T.I. sin la necesidad de invertir en grandes cantidades de recursos (hardware, software, tiempo, económico, humanos, etc.) para desplegar soluciones hacia el mercado objetivo.

Con todos los beneficios de la nube o cloud computing hace que los recursos se enfoque hacia la mejora en la experiencia del usuario para el desarrollo de la solución y no en mantenimiento de servidores, parches de seguridad o certificaciones.

¿Por qué es importante la Plataforma como Servicio (PaaS)?

Es fundamental conocer sobre el modelo Plataforma como Servicio o Platform-as-a-Service (PaaS) porque las empresas que buscan innovar necesitan realizar ciclos de despliegue de aplicaciones en tiempo relativamente cortos para evaluar y continuar con la mejora. Entender este tipo de modelos le ayudará a tomar mejores decisiones para establecer soluciones para su empresa o su proyecto.

Desde el lado empresarial ayuda en la reducción de costos y optimizar el uso de recursos (económicos, humanos, materiales, etc.), desde el lado de desarrollador de software se centra más en trabajar (desarrollar software) en lo que de verdad importa y no en estar manteniendo sistemas operativos, mantenimiento a hardware u otros aspectos que no impactan directamente para la experiencia del usuario.

¿Beneficios de PaaS?

A continuación describo los principales beneficios del modelo Plataforma como Servicio o Platform-as-a-Service (PaaS):

  • Proporciona un marco de las buenas prácticas de arquitectura de software porque por naturaleza la nube cumplen con diversas normas y estándares internacionales.

  • Time to Market que es el lanzamiento del producto hacia el usuario, esto ayuda al equipo de desarrollo de software cumplir con el objetivo en tiempo mejor optimizado.

  • Proporciona Herramientas de Desarrollo de Software o Software Development Kit (SDK) asegurando que todas las integraciones funcionen de forma correcta.

  • Creación de recursos mediante un clic, por ejemplo: La creación de ciertos tipos de páginas con sólo arrastrar y soltar elementos, además de esto tener la compatibilidad con otras aplicaciones.

  • Proporciona diversas herramientas como el uso de cualquier tipo de lenguajes de programación, base de datos relacionales y no relacionales o integración con otras aplicaciones de terceros como el acceso a redes sociales o marketplace. Así como contenedores, máquinas virtuales y sistemas operativos.

  • Mejora la productividad mediante los flujos de trabajo existente como devops, integración continua que ayudará a que equipos de personas de cualquier ubicación puedan cumplir con sus actividades de desarrollo.

  • Velocidad: El desarrollo de aplicaciones es más rápido porque el equipo se enfocará directamente en cumplir con los puntos que afectan directamente a los objetivos estratégicos del negocio, evitando la responsabilidad en el hardware o software para crear, mantener y proteger las plataformas desarrolladas por el equipo.

Conclusión

En lo personal me parece emocionante todo lo que el PaaS nos permite desde el lado empresarial como en el lado de desarrollador de software. El poder enfocarnos en nuestros roles que nos ayudan a liberar soluciones a los usuarios y poder lograr un crecimiento para nuestra mejora continua. En el mundo digital el enfoque es de alta prioridad para lograr un cambio que hará un impacto a nuestros objetivos.


Me interesa conocer tu opinión, suscríbete y deja tus comentarios.

¡Muchas Gracias! 🚀

Did you find this article valuable?

Support Victor Santiz by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!