¿Qué es el SaaS?

Software como Servicio (SaaS)

¿Qué es el SaaS?

El Software como Servicio (SaaS) es un modelo de software que se basa directamente en la nube, se puede decir que son aplicaciones que se desarrollan en la nube para usuarios finales.

Este tipo de modelo de software son alojados en la nube con acceso bajo demanda. Este tipo de aplicaciones el administrador no se preocupa de la infraestructura tecnológica debido a que está alojado en la nube o cloud computing además de esta ventaja incluye altos estándares de disponibilidad y seguridad para los usuarios.

Un ejemplo de esto son las páginas web que se alojan en la nube que son mostrados dependiendo de la zona, ubicación o del lenguaje del usuario.

¿Por qué es interesante el SaaS?

El SaaS es tan interesante como importante debido a que se desarrollan en la nube para la nube o cloud computing.

Este modelo hace que los servicios estén disponibles en diversas formas para el usuario final como el acceso desde cualquier navegador y dispositivos móviles.

Definitivamente, si estás pensando desarrollar una aplicación te recomiendo utilizar este modelo por todos los beneficios que incluye.

Beneficios de Software como Servicio (SaaS)

El SaaS puede lograr:

Aumento del 70 % de los márgenes de beneficio bruto.

Ahorro

El ahorro juega un papel muy importante durante las primeras fases de un proyecto software y el modelo SaaS tiene esta gran ventaja debido a que se puede desplegar un aplicativo sin la necesidad de invertir en una gran infraestructura, esto por el acceso a los servicios de la computación en la nube o cloud computing.

Escalabilidad

Para proyectos de largo alcance requiere una gran escalabilidad en diferentes aspectos, pero SaaS se adapta a esto sin problemas, desde iniciar en una zona geográfica hasta alcance global dónde puedan acceder miles de usuarios.

Seguridad

La seguridad en las aplicaciones es crucial cuando todo está disponible en internet por lo que un modelo SaaS está diseñado para permanecer seguro debido a la infraestructura cloud que pasan por diversas certificaciones de ciberseguridad y con gran capacidad en la recuperación de los servicios ante desastres.

Innovación

En esta era digital, la cultura de transformación digital es tan complicado, algo que definitivamente el modelo SaaS ayuda a establecer una cultura de transformación e innovación desde los proveedores del servicio como para los usuarios finales, logrando así una transformación digital y la aceleración de tiempos para llegar al mercado.

Ejemplos de Aplicaciones SaaS

  • CRM (Gestión de Relaciones Comerciales).

  • ERP (Gestión de Recursos Empresariales).

  • Servicios de Email Marketing.

  • Servicios de Edición y Conversión de Documentos.

  • Gestor de Información de Productos

  • Plataforma de Edición de Imágenes.

Conclusión

Desde mi perspectiva el Software como Servicio (SaaS) es una gran ventaja cuando se requiere innovar porque para lograr el desarrollo de un producto que le guste al cliente es necesario pasar por varios ciclos y tiene que ser en tiempos muy cortos hacia el mercado, por esta razón el SaaS es una buena estrategia al momento de desarrollar soluciones software.

Me interesa conocer tu opinión, suscríbete y deja tus comentarios.

Muchas Gracias! 🚀

Did you find this article valuable?

Support Victor Santiz by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!