¿Qué es el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)?

Definición, Características y casos de uso del Lenguaje de Procesamiento Natural (PLN)

¿Qué es el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)?

Definición del Procesamiento del Lenguaje Natural

Natural Language Processing en inglés o Lenguaje de Procesamiento Natural es una rama de la Inteligencia Artificial enfocado en entender, interpretar y manipular el lenguaje humano.

Características principales del PLN:

Comprensión del Lenguaje Natural:

Esto es demasiado interesante debido a que todo esto ocurre dentro de un modelo o algoritmo de inteligencia artificial como por ejemplo: lo que pasa dentro de Alexa, Siri o el asistente de google.

El objetivo es poder conocer el sintaxis o la forma en que las palabras se enlazan y se ordenan para dar sentido a lo que se está comunicando, el proceso de darle sentido y comprender el lenguaje humano para la Inteligencia artificial se le conoce como Contexto (se refiere a los elementos que involucra toda comunicación tanto materiales, imaginarios para dar sentido; que esto más adelante lo platicaremos en otro post).

Generación del Lenguaje Natural

Este proceso es uno de los más complejos en el procesamiento de lenguaje natural porque para generar la respuesta a una conversación se debió primero comprender la comunicación y a partir de esto generar respuesta usando variables como el contexto del que hablamos en el proceso anterior para obtener respuestas que cumpla el objetivo de hacer que la interación maquina-humano tenga sentido.

Casos de Uso:

  • Filtrado de spam de correo electrónico en gmail o cualquier otro servicio.
  • LLamadas telefónicas (Usado en centro de atención a clientes de empresas)
  • Análisis de Atención a Clientes: Es el proceso de analizar las llamadas, chats y correos de atención a clientes.
  • Redes Sociales: es todo lo que comentas, compartes o reaccionas en redes sociales se pueden analizar para entenderte.
  • Teleconferencia: Es todo el audio que se intercambia en una reunión online, muchas veces son utilizadas cuando los conferencistas hablan en varios lenguajes y para eso existen algoritmos capaces de traducir a otro idioma en tiempo real en forma de subtítulos.

Conclusión:

El lenguaje de procesamiento natural es un tema muy interesante porque no sólo son códigos de programación también requiere conocimientos como la lingüística, matemáticas, ciencia de la computación y entre otros. Si quieres aprender más de este tema es necesario leer mucho, prácticar y seguir estos post que publico con entusiasmo para compartirte información por lo tanto no debes dejar de aprender cosas nuevas que te ayudarán a incrementar tus conocimientos.

Me interesa conocer tu opinión, deja tus comentarios.

Muchas Gracias! 🚀

Did you find this article valuable?

Support Victor Santiz by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!