Descubre cómo has estado tomando decisiones basadas en IA

Una reflexión de cómo tomamos decisiones basadas en IA en la vida diaria.

Descubre cómo has estado tomando decisiones basadas en IA

El mundo cambió, la tecnología ha evolucionado y la forma de cómo estamos tomando decisiones cambió.

Ahora vamos a poner en perspectiva de cómo la IA ha estado involucrado en nuestras vidas de forma positiva, aunque también tiene partes negativas que por ahora lo dejaré para otro tema de conversación.

En la actualidad, la IA está avanzando muy rápido y tiene muchas implicaciones en diversos sectores empresariales, en la sociedad y hasta en la forma de cómo tomamos decisiones cada día.

Probablemente, ya te has dado cuenta o puede que no, pero muchas de tus decisiones son basados en IA o en datos dónde la IA estuvo involucrado para obtener esos resultados.

Mi objetivo es darte a conocer cómo es que incluso si no haces uso directamente de la IA, aun así te ha ayudado o ha influido en tus tomas de decisiones.

Partiendo desde este hecho, voy a profundizar sobre cómo la IA sí tiene poder en influir en nuestra forma de pensar y al final poder concluir. Tal vez, por eso es que algunas personas se preguntan si en algún momento la IA nos va a reemplazar.

Aquí te cuento un ejemplo de cómo la IA ha influido en mi toma de decisiones:

Estaba buscando un producto (audífonos) en Amazon y en diferentes tiendas online, después salí de mi navegador, por lo tanto, no compré. Después de haber realizado la búsqueda, cuando entré a mi cuenta de una de las redes sociales más populares, pasó algo interesante.

El producto que estaba viendo aparecía en mi bandeja de entrada en forma de videos, imágenes o en texto, parecía que me siguiera por todos lados y hasta parece magia (obvio que no, es tecnología).

Pasando unos días al final decidí comprar el producto después de ver que algunas personas ya lo habían comprado, de ver vídeos en YouTube y de ver que tenía buenas reseñas en Google.

Ahora que veo en retrospectiva esta historia concluyo que todo eso es el poder de la tecnología, dónde cada parte convergen entre sistemas, API’s, datos, algoritmos y estadísticas para que al final pudiera tomar la decisión de compra.

Esta tecnología del que hablo es parte de la inteligencia artificial, específicamente es un sistema que se le llama motores de recomendación que usa aprendizaje automático para recomendar productos basados en el historial de búsquedas, datos compartidos, intereses y comportamiento online del usuario.

Esta experiencia es lo más normal que pueda pasar y seguramente también te ha pasado, pero ahora vamos a descubrir un poco más sobre otros casos de dónde la IA ha estado influyendo.

La tecnología está en todos lados, incluso ahora que estás leyendo este artículo, la verdad es que mientras lo escribía pensé que para llegar hacia ti de alguna forma los algoritmos de las redes sociales me ayudarán a sugerir este post debido a que no utilicé ninguna IA para escribirlo y eso los algoritmos de búsqueda de Google me ayuda.

Sabiendo que la tecnología está inmerso en nuestras actividades diarias es muy interesante, por eso es que te comento que ya hemos estado tomando decisiones basadas en IA, porque detrás de cada clic, cada que abrimos o cerramos aplicaciones se están guardando y se envían a los grandes servidores de bases de datos.

Cada vez que se almacenan datos en estos servidores son analizados por algoritmos que hacen posible el descubrimiento de patrones de búsqueda, comportamiento, intereses y datos demográficos que servirán a los compradores de clics o publicidad llegar a nosotros en forma de imágenes, videos, texto o audio.

Desde las notificaciones, a poder enviar mensajes, y todo lo que hacemos en nuestro dispositivo móvil, pueden ser analizados y posteriormente nos llegan en forma de resultados.

Gran parte de resultados que obtenemos en nuestros celulares, computadoras, televisiones inteligentes y otros aparatos pasan por algoritmos matemáticos y probabilísticos que forman parte de algo que se llama aprendizaje automático, que es una rama de la inteligencia artificial.

Esos resultados que los algoritmos obtuvo nos ayudan a tomar la decisión, porque son datos que nos dicen algo sobre si se envió o nos llegó un mensaje, se cerró una sesión o si hay un nuevo producto en alguna tienda online, etc. por lo tanto, eso es tomar decisiones basadas en IA.

Conclusión

En esta reflexión podemos comprender que la inteligencia artificial ya está involucrado en nuestra vida diaria y cada vez más será normal. No debemos tener miedo a esto, pero sí debemos ser más inteligentes para detectar qué información es generada por IA, ahora te pregunto, ¿En qué momento has tomado una decisión basada en IA?


Me interesa conocer tu opinión, suscríbete y deja tus comentarios.

¡Muchas Gracias! 🚀

Did you find this article valuable?

Support Víctor Santiz by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!