¿Qué es la Computación en la Nube (Cloud Computing)?

¿Qué es la Computación en la Nube (Cloud Computing)?

Definición, Evolución, Modelos de Computación en la Nube (Cloud Computing)

Imagina que tienes acceso a una computadora para hacer todas tus actividades comerciales, educativas o lo que quieras resolver sin tener que preocuparte por gastar dinero en mantenimiento y otros recursos.

La computación en la Nube (Cloud Computing) puede lograr esas capacidades y mucho más.

Definición de Computación en la Nube (Cloud Computing):

Computación en la Nube (Cloud Computing) es la entrega bajo demanda de recursos de Tecnologías de la Información a través de Internet con precios de pago por uso en lugar de comprar, poseer y mantener toda una gama de infraestructura tecnológica.

Como te puedes dar cuenta, la computación en la nube es un paradigma de prestación de servicios.

Evolución de la Computación:

Máquinas Físicas o Servidores Físicos:

Para una empresa, las computadoras o servidores físicos son los más complejos de mantener y requieren mucha inversión de diferentes recursos (tiempo, dinero y humanos).

Maquinas virtuales

Las computadoras virtuales o los servidores virtuales se pueden adaptar a una determinada configuración y sus recursos se pueden eliminar o actualizar para lograr un mejor rendimiento.

Contenedores

Se refiere al empaquetado de código de software con solo el sistema operativo, las bibliotecas y las dependencias necesarias para que se ejecute la aplicación.

Sin Servidor o Serverless

Este modelo permite a las organizaciones o desarrolladores crear e implementar aplicaciones sin administrar servidores o infraestructura de back-end.

Los diferentes tipos de modelos de implementación de computación en la nube son:

Nube Pública

Hace posible que cualquier persona acceda al servicio y a sistemas como:

  • Software como Servicio (SaaS)

  • Plataforma como Servicio (PaaS)

  • Infraestructura como Servicio (IaaS)

Nube privada

Este modelo se utiliza para un solo usuario como por ejemplo una empresa, un gobierno o un centro de investigación.

Nube híbrida

Este modelo es cuando una nube tiene ambos modelos de nube (privada y pública). Algunas empresas implementan este modelo para aprovechar los beneficios de ambos modelos de nube.

Nube comunitaria

Permite la accesibilidad para un grupo de organizaciones. La principal desventaja es la escalabilidad limitada y la personalización rígida.

¿Cómo las empresas están adoptando la Computación en la Nube (Cloud Computing)?

Para la implementación de la computación en la nube, influyen muchos factores en la toma de decisiones, por lo que las empresas determinan la ruta para adopción de la nube según sus riesgos, las inversiones o cualquier otra situación que esto conyeva durante el recorrido del descubrimiento y implementación.

Fase de Desarrollo y Prueba

La adopción inicial de la computación en la nube implica desarrollar nuevas aplicaciones o mover aplicaciones existentes con riesgos mínimos.

Producción

Traslado de aplicaciones de producción a la nube.

Misión crítica

Esta fase es para empresas que han decidido trasladar sus procesos frontend o backend a la nube.

Todo lo anterior.

Esto significa que la empresa está ejecutando una estrategia con enfoque de Compuntación en la Nube y está preparado para afrontar los riesgos y todos los cambios que surjan durante el proceso de transformación digital.

Conclusión

La computación en la nube es un paradigma de prestación de servicios, pero también una transformación digital para los negocios porque es una tecnología que permite a las empresas desvincular los recursos de TI de los valores comerciales principales y ayudar a los equipos de TI a enfocarse en lo que realmente importa para el segmento de mercado, por ejemplo, si eres un desarrollador de software. tal vez deberías centrarte en la creación de algoritmos de alto rendimiento en lugar de configurar un servidor.

La computación en la nube es un habilitador principal que permite a las empresas utilicen la inteligencia artificial y logren la transformación digital.

Me interesa conocer tu opinión, deja tus comentarios.

Muchas Gracias! 🚀

Did you find this article valuable?

Support Victor Santiz by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!